Es una Web muy ilustrativa del trabajo de campo para un proyecto de Investigación en nuevas Tecnologías de Ocio Digital. Se proponen nuevas actividades,(para aquella época que empecé 2004), de entretenimiento para los niños y la Tercera Edad. Algunos resultados quedan aquí publicados para el recuerdo de todos.

sábado, julio 02, 2005

Ocio Digital e Internet 3ª Edad

Durante el trimestre Abril-Junio, hemos colaborado de nuevo con la fundación FCHH planteando un programa piloto de nuevas actividades de Ocio Digital e Internet para los jóvenes de la tercera edad. En total 14 personas han asistido a este programa. Se formaron dos grupos: el de usuarios más avanzados formado por 9 personas y el otro por 5.

El programa consistía de los siguientes apartados:

  • Introducción a Internet o repaso para los que ya lo conocían.
  • Utilización del correo electrónico por Internet, todos tuvieron oportunidad de abrirse una nueva cuenta de correo, aprendieron a introducir sus contactos, enviar mensajes, leerlos y responderlos correctamente.
  • Aprendieron a usar la mensajería instantánea. Les gustó mucho por las posibilidades de poder comunicarse con sus familiares, y especialmente con sus nietos que usan este servicio con mucha asiduidad.
  • Pudieron disfrutar y comparar las diferencias entre el correo electrónico y la mensajería instantánea.
  • Entendieron el funcionamiento de la cámara digital. Nos fuimos al retiro a hacer una sesión de fotos de la Primavera que aprovechamos para resolver las dudas que pudieran surgir en ese momento.
  • Aprendieron a utilizar un programa para descargar sus fotos en el ordenador, editar y retocar. Algunos trajeron las fotos de sus excursiones, y tuvieron oportunidad de practicar más tiempo y mejorar sus conocimientos.
  • También aprendieron a grabarse sus imágenes en un CD, para archivarlas y de paso liberar la memoria de la cámara digital para una nueva sesión de fotos.
  • El grupo de usuarios avanzado tuvo oportunidad también de crear su primer blog o página web en tres sencillos pasos, para contarnos su experiencia y enseñarnos sus mejores fotos. La parte de publicación de fotos fue la más difícil para ellos, pero consiguieron el objetivo.
  • También tuvieron oportunidad de escuchar música y ver algunos videoclips en el ordenador para hacerse una idea de todas las posibilidades del Ocio Digital y la transcendencia de estas actividades en su día-día.

Destacar la zona ADSL sin cables que proporcionó la fundación en sus locales para esta actividad y los ordenadores portátiles WIFI de Samsung que estuvieron a la altura de las circunstancias en todo momento.

A los participantes de este programa, darles la enhorabuena por el trabajo realizado estos días, por la capacidad de aprender y de seguir manteniéndose actualizados. Estamos muy contentos con los resultados. Os sugiero si tenéis unos minutos y podéis acceder a internet que veáis esta nueva dirección, es una páginas web sencilla, se lee de arriba-abajo y refleja como se ha vivido este programa tan atractivo y atrevido al mismo tiempo. Desde aquí