Es una Web muy ilustrativa del trabajo de campo para un proyecto de Investigación en nuevas Tecnologías de Ocio Digital. Se proponen nuevas actividades,(para aquella época que empecé 2004), de entretenimiento para los niños y la Tercera Edad. Algunos resultados quedan aquí publicados para el recuerdo de todos.

sábado, noviembre 12, 2005

Propuesta Actividades Ocio Digital

¿Qué actividades podríamos realizar en el tiempo de ocio de los niños de 6-12 años?, y ¿Cómo podríamos integrar a los jóvenes de la Tercera Edad en este mundo de la Tecnología?.
La Tecnología es una herramienta que los niños deberán dominar y sacar partido en los próximos años. Nos movemos en un entorno muy competitivo, en el que cada día se nos exige mayor productividad. A estas edades los niños tienen tiempo para jugar y aprender, más adelante tendrán que dedicar su tiempo a otras actividades como el estudio y el trabajo y seguro que este aprendizaje temprano les será muy útil.
Las actividades que proponemos para su aprendizaje y diversión, enlazan la Tecnología con contenidos de su interés y son las siguientes:
- "Pequeños reporteros" o Fotografía Digital. Vereis ejemplos como: Reportaje Zoo Santillana, reportaje Cabárceno, reportaje Palacio Magdalena, etc.
- "Pequéños Directores de Cine" o Video Digital. Podeis ver un ejemplo del vídeo realizado por los niños al parque de la naturaleza de cabárceno desde aquí
- "Pequeños Artistas", o Dibujos Digitales. La "Factoria de camisetas" que vereis a continuación es un ejemplo.
- "Pequeños Tecnólogos" o Creación de una página Web tipo Blog, con el contenido multimedia creado por ellos.
Esta página web está viva, evoluciona en contenidos y actividades que vamos realizando y publicando, con la ayuda de todos los participantes: niños o jóvenes de la Tercera Edad. El orden de lectura es cronológico desde los eventos más actuales a los primeros que iniciamos en Diciembre de 2004.
Estamos también publicando la página Tesoros Tecnológicos, donde documentamos las Tecnologías que utilizamos aquí y algunas noticias de interés para este proyecto.

Espero que os guste. Podeis enviarme vuestras sugerencias por e-mail

Evolución de los niños

Desde Diciembre de 2004, fecha en la que comenzamos a probar este tipo de actividades con niños de 6-12 años. Se puede apreciar una evolución en los niños que han podido participar en estas actividades y que tienen cierta trascendencia.
Analicemos este caso concreto, el Colegio Santa Helena organizó una salida el pasado 8 de Noviembre con los alumnos de ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria), para visitar el Monasterio de Piedra y hacer un recorrido por el Parque Natural.
El Colegio animó a los niños a realizar fotografías para participar posteriormente en un Concurso de Fotografía Escolar organizado por el propio Monasterio. El Colegio también animó a los padres a que facilitaran una cámara elemental, a fin de que los chico(a)s pudieran realizar alguna toma y concursar posteriormente.
Uno de nuestros reporteros de Childboom, Pablo de 12 años, tuvo la oportunidad de participar en esta iniciativa con sus compañeros del Colegio y nos trajo las siguientes fotografías, podeis verlas desde aquí